La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol, constituye el ochenta por ciento del peso total del cerebro y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas. El funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una división artificial del córtex en tres áreas básicas:


49-7.jpg


1.La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior a la fisura de Rolando. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presión, temperatura, dolor.

2.La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisura central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

3.La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído. Estas señales son estímuladas por las células auditivas ciliadas que reaccionan a diferentes frecuiencias de sonido y son enviadas a la corteza auditiva; esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.

4. La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cafda zona de la corteza visual, donde se proyectan diferentes áreas de la retina, está constituida por las células que responden a los estímulos visuales. Lo que vemos es una imagen mental, captada por el cerebro a partir de la información codificada, con diferentes características perceptivas: colores, forma, relaciones espaciales, movimiento, sombreado.